miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Qué mierda es esta? ¿Debe la sororidad invisibilizar la lucha y la reivindicación?




Por Antonio Perdomo Rodríguez
                   


Desde hace más de 100 años se conmemora El Día Internacional de la Mujer que ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial. El movimiento internacional en defensa de los derechos de las mujeres es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre las mujeres y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.[]

A lo largo de estos más de cien años la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad de oportunidades no ha estado exenta de violencia ni mucho menos de muerte, mencionar el 25 de marzo de 1911 las 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes que murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, se dice que por el humo color violeta que desprendía el incendio se tomo este color para identificar este día, así como la lucha y la reivindicación de las mujeres por sus derechos.

No ha sido una trayectoria fácil para muchas mujeres y unos pocos hombres sensibilizadxs con la igualdad, pero se ha conseguido institucionalizar un día para hacer visible la desigualdad, para hacer visible la necesidad de seguir vigilantes, de no permitir que se dé NI UN PASO ATRÁS en los derechos conseguidos. Es el 8 de MARZO por tanto un día VIOLETA, un día para conmemorar, para celebrar, para exigir, para visibilizar, y sobre todo para recordar o más bien para no olvidar de dónde venimos, y cuál es nuestra lucha.

Parece que se está poniendo de moda políticas públicas y concejalías de la mujer dirigidas por hombre, esto es lo más “cool”, y que para llevar temas de “mujeres” cualquiera vale, un ejemplo lo tenemos en La Victoria de Acentejo, Tenerife,  Municipio gobernado por coalición canaria en pacto con el partido popular, y es el concejal del partido popular Fermín Correa, quién está al frente de esta concejalía. Ha tenido, Don Fermín Correa, la brillante idea de llamar al 8 de marzo DIA ROSA ¿pero qué mierda es esta? Me pregunto yo, me dicen que es por el cáncer de mama, que soy un insolidario, por criticarlo, que la recaudación de la MARCHA ROSA por el pueblo, EL DÍA ROSA, donde todas las mujeres irán con una camiseta ROSA, previo pago de 5€ irá a beneficio de una asociación contra el cáncer de mama, (loable causa desde luego) pero es que el cáncer ya tiene su día y no es violeta. Parece que no es motivo suficiente para conmemorar el 8 de marzo los derechos de las mujeres y la lucha por la igualdad, la protesta contra los recortes y los continuos ataques a las libertades y derechos conseguidos, parece que no es suficiente motivo. Hay que buscar algo más importante que la igualdad, y no se nos ocurre nada mejor que una enfermedad que afecta mayoritariamente a las mujeres, nuevamente patologizamos e instrumentalizamos el cuerpo de las mujeres, en esta ocasión para invisibilizar su lucha por la igualdad, esto es vergonzante. 


Me pregunto yo si en ese ayuntamiento no hay una técnica o un técnico de igualdad o alguien que le haya dicho a este señor que esto es indigno y MACHISTA. Además a las 17:00, y tremendo recorrido, ¿Sabrá este señor que hay convocada una manifestación como cada año en Santa Cruz de Tenerife?.

1 comentario:

  1. Sinceramente lo que hay detrás está TAN ARRAIGADO que dudo que vean. Para ellos da igual Rosa que VIOLETA porque nos siguen identificando con lo mismo con su estrecha mirada machista heteropatriarcal. Ni se les pasa por la cabeza el daño que puede hacer que nos sigan identificando con el color "rosa", es más, si lo supieran, lo usarían en nuestra contra.
    No tenía ni idea de este tema, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar