sábado, 31 de marzo de 2012

De Sodoma al Activismo


Por Antonio Perdomo Rodríguez.


La igualdad es la base de la diversidad,  hace más de dos cientos años los movimientos feministas emprendieron una respuesta contra el sexismo, la discriminación que por razón de sexo sufrían, y sufren, las mujeres, citando a   Nancy Cott, feminismo: "creencia en la importancia de la igualdad de género, invalidando la idea de jerarquía de género como concepto construido por la sociedad"

En la actualidad me resulta más acertado hablar de “Identidades de géneros”, pues tanto las identidades como los géneros son fluidos no son, ni deben ser binarios ni estancos. En este sentido la FELGTB en su VI congreso, y 20 años después de su constitución se ha definido como colectivo “FEMINISTA”, no podía ser de otra manera. Pues si las identidades y los géneros son fluidos y diversos, y como he dicho la igualdad es la base de la diversidad, entendiendo los feminismos como los movimientos que pretenden invalidar las jerarquías de género, los colectivos LGBTIQA(3) (Lesbianas Gais Bisexuales Tran* Intersexuales Queer y Asexulaes(3)) somos y debemos ser por definición FEMINISTAS, por ello no me queda más que felicitar a la FELGTB.

Pero a un tiempo que reflexiono me pregunto. ¿Cuándo incorporarán los colectivos feministas la diversidad en sus discursos?, ¿Cabe hablar de igualdad cuando no estamos todas representadas? ¿Si dentro de algunos colectivos que se dicen feministas sólo cabe un único género?. Si hablamos de igualdad pero solo tenemos en cuenta a las personas cisexuales(1) y/o cisgénero(2), y además a un solo género/sexo, ¿hablamos realmente de igualdad?

Quiero decir, que dentro de los colectivos LGBTIQA(3) tenemos cabida todas las identidades y orientaciones,  aquí cabemos todas las realidades posibles, pero en ocasiones me da la impresión que dentro de algunos colectivos feministas sólo tienen cabida algunas mujeres cis*. Estos comentarios alejados de pretender ser una crítica a los colectivos feministas son más una puerta que invita a la reflexión, si lo que pedimos son los mismos derechos para todas pero TODAS, TODAS, TODAS, de una vez por todas.

(1)    Cisexual: Es una persona que no es transexual ni intersexual, es decir, cuya identidad sexual coincide con la que se le asignó al nacer.
(2)    Cisgénero: Es una persona que no es transgénero, es decir, cuya identidad de género coincide con la que se le asignó al nacer, y especialmente binaria (masculino, femenino) 
(3)    Modificado a partir del comentario de Miguel. (gracias Miguel).

1 comentario:

  1. Claro que sí! Muy buen artículo profundo, crítico y a la vez ameno de leer. Yo entiendo el feminismo como una lucha contra una estructura de poder que es el patriarcado. Desde ese punto de vista el movimiento LGTBIQA se puede considerar feminista, pero por qué será que en determinados ambientes LGTBIQA reproducimos las mismas estructuras de poder que estamos intentando combatir? Por qué en ciertos contextos LGTBIQA los hombres tienen más espacio que las mujeres y las personas intersex, las personas cis que las personas trans*, los monosexuales que los bisexuales y los sexuales que los asexuales?. Hay algo ahí que no funciona. Gracias por unas reflexiones tan interesantes. Muaks

    ResponderEliminar