jueves, 27 de junio de 2013

Feliz Orgullo a ti también, "hermana"

Foto: Manuel Sebastian
Antonio M. Perdomo Rodríguez.
Foto: Manuel Sebastia

Hoy 28 de junio, Étika Tomate se viste de gala, como no podía ser de otra manera, para recordar a la Madre del Orgullo, pero no me pondré ni camisa negra, ni pajarita, ni tan siquiera me peinaré, hoy el tomate está más desaliñado que nunca, más reivindicativo y más indignado, indignado por el rumbo que ha tomado el orgullo, aquel orgullo que nuestra madre pensó e ideo, aquel orgullo reivindicativo de acción, de desobediencia al sistema, de cuestionamiento, de respeto a la diversidad.

No hablo de Stonewall, tan citado, no quiero pensar que intencionadamente, por algunos, Stonewall fue el detonante, fue el basta ya, fue la gota que colmó el vaso, fue el no a la opresión, pero de no haber sido por la Madre del Orgullo quizá hoy no estaríamos celebrando el 28 de junio.

¿De quién hablo entonces?, pues probablemente de una desconocida para muchos gais que se han apropiado del Orgullo, y con el denominan sus fiestas,  convirtiéndolo  en un espectáculo de luz y color, galas de pluma y lentejuela, pretendiendo hacer caja con ello, que está muy bien para entretener, reunirnos, reírnos y después terminar en algún cuarto oscuro, de los que por otro lado este tomate es asiduo.

Hablo de Brenda Howard, esta mujer  nació en el Bronx, estuvo en las revueltas de Stonewall y participó activamente  en varios movimientos proderechos, Howard fue la madre del Orgullo gracias a ella el Orgullo no sólo se conmemora cada año el 28 de junio, sino que además lleva ese nombre, “Orgullo”. Fue la primera coordinadora del aniversario de los disturbios de Stonewall, fue ella quién ideo una semana de eventos y actos reivindicativos, génesis de las actuales celebraciones anuales del Orgullo LGBT.


Brenda Howard, era Bisexual, y pasó su vida haciendo activismo Bisexual en estados unidos, principalmente, pero eso no le impidió militar en otros colectivos y reivindicar otros derechos así como visibilizar otras opresiones. Howard era Bisexual, y a pesar de ello sepan, queridas hermanas nunca se le ocurrió denominar a la efeméride de los disturbios de Stonewall “Orgullo Bisexual”. Por eso “hemana”,  si Howard tuvo la calidad humana de incluirte no la excluyas tu. Besos y Feliz ORGULLO a todas

No hay comentarios:

Publicar un comentario